lunes, 25 de abril de 2016

Tres tips para escribir.


¡Hola!
Basada en mi experiencia, de escribir entre medio de parciales, exámenes y cursados, les traigo tres tips que siempre me ayudan a mantener organizada mi escritura y a avanzar a un ritmo más constante.
Tip 1:
Primero que nada, antes de escribir una novela, tenés que tener una idea de lo que querés, ¿no? Por eso, lo más recomendable, antes de empezar cualquier otra cosa, es hacer la investigación y el armado de las bases.
Es, básicamente, empezar por el principio. Recolectar cuanta información te sea necesaria -y un poco más, por las dudas- para después no tener que estar buscando y perdiendo tiempo mientras ya estás escribiendo. Con esto me refiero a pensar en qué ciudad va a suceder la novela y, a partir de ella, investigar TODO: idioma, vocablos especiales, cultura, étnica, clima, geografía y toda la información que vaya a ser reelevante para la novela. Si querés ir más allá, también podés investigar las calles y los negocios (yo lo hago con google earth, street walk) para que todo sea un poco más real. Pensar la edad de los personajes y, en base a la misma, buscar todo lo relacionado con ello (así sea las fechas de cursado de la universidad, de la secundaria o de la primaria, cómo es la educación allí, los tipos de trabajos, etc, etc).
Les voy a dejar unos descargables para los que les guste. Son fichas para organizar y llevar a cabo este proceso, hechas por mí.

https://mega.nz/#!H09khKrC!JlA_wPnDMbp-gJ99KUrQe_sFK28fQUjFq-ky-8eAd1chttps://mega.nz/#!qt9QFB7Q!ds2MaLJ51s-a8Bxb5w7ezr1k-eSwFi6jL6_hbsdEQ0U
Formato PDF, para imprimir.                                                          Formato Word, para completar.
(Click en las imágenes para descargar)

Tip 2: 
Ya tenemos las bases y la investigación, ahora viene el armado de las estucturas que van a sostener toda nuestra edificación. Y con esto me refiero a la enumeración de hechos. Este es el recurso que más utilizo y utilicé en todo el tiempo que escribo, y es el que más frutos me ha dado. Gracias a la enumeración de hechos, nunca estoy perdida, y no tengo que pensar mientras escribo qué va a suceder después.
Una gran mayoría de las novelas que abandono es porque no tienen enumeración de hechos.
Bueno, ¿a qué me refiero con enumeración de hechos? Básicamente es ir enumerando, una por una, en grandes rasgos, todas las cosas que van a suceder en la novela. Evitá poner acá conversaciones (a menos que sean muy importantes), descripciones y cosas que sean relevantes. Atenete estrictamente a la raíz, a lo que sucede en concreto.
Por ejemplo:
* Juanita conoce a Manuelito y van a tomar café.
* Juanita vuelve a su casa y ve que le robaron.
* Juanita llama a la policía, histérica, y a sus padres para que la contengan y ayuden.
Etc, etc, etc.
Existen varios programas que trabajan sobre esto, de los cuales voy a hablar más adelante.
De esta manera, cuando nos toque escribir, solo vamos a tener que hacer eso: escribir. Nada de investigar, ni pensar, ni armar. Nada que nos quite tiempo y nos retrase.
Tip 3:
Ahora se viene lo más interesante y lo más importante: escribir.
No hay muchos secretos para esto, pero tengo uno o dos consejos para darles. Primero que nada, para escribir hay que apoyar el culo en la silla, frente a la computadora o el papel, y escribir. (Como para estudiar, pero más placentero). Intentá no llevarte nada para comer -que te ocupa las manos y no te deja escribir- y tener a mano algo para tomar, para no tener que pararte a cada rato. Cuado estés en este momento, evitá distracciones. Apagá el wifi de la compu y del celular, ponete la música que más te guste y dedicate a escribir. Así sea por diez, quince o veinte minutos, escribí de corrido y aguantate no entrar a Facebook, Twitter, Blogger, Wattpad o cualquier otra red social. Vas a ver que vas a escribir más.
Como segundo consejo, agarrale la costumbre a escribir. Intentá hacerlo al menos una o dos veces por día, todos los días. Así sea, como dije antes, veinte minutitos. Es una manera de despejarte un poco, y tus personajes te lo van a agradecer mucho por poder avanzar jajaja.
Tercero y último: siempre tené a mano algo para escribir. Es re normal que se te ocurra una idea cuando estás en el colectivo, caminando por la calle o en un negocio (sí, la cabeza es de lo más oportuna). Por eso lo mejor es siempre tener algo a mano para anotar enseguida eso y que no se te pierda. Mirá si es la idea de tu vida y te olvidás....
Bueno, en resumen, eso es más o menos lo que yo hago para escribir. Espero que les sirva tanto como a mí, y para aquellos que lo implementen, espero sus comentarios con los resultados.
¡Nos vemos la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario