martes, 26 de abril de 2016

Algunas herramientas para mantener tu escritura organizada.


¡Hola de nuevo! ¿Cómo están?
Como ayer les comenté, hoy voy a hablar de algunas herramientas que estuve probando para estructurar la escritura. En mi opinión, estos programas sirven más que nada para hacer una enumeración de hechos y, algunos, hasta traen opciones para detallar a los personajes y los lugares donde suceden. No van más allá de esto. Pero no se desilusionen, son muy buenos y me han ayudado mucho.
Los voy a detallar desde el más básico al más completo, según mi opinión. Queda en ustedes juzgar cuál es el que más se adapta a sus necesidades, a sus comodidades, etc.

1. Twine: 

Twine es un herramienta que se maneja, más que nada, sobre medios gráficos. Permite la creación de diferentes tarjetas, que podés relacionar entre sí. En mi opinión, es de lo más básico que pude encontrar.  Muy parecido a un sistema de tarjetas que fácilmente podés crear en papel pero, obvio, en la computadora. Los beneficios de este programa es que estás obligado a poner la información de manera reducida, por lo tanto más exacta y precisa, y llegás a verla de una manera fácil.
Otra cosa buena, es que se puede encontrar online (y gratis) en casi cualquier idioma, y no es necesario bajarse ningún archivo para poder utilizarlo. Más allá de eso, también se encuentra la opción para descargarlo para aquellos que quieran usarlo cuando no tienen conexión a internet, o por cualquier motivo x.
Les dejo una foto ilustrando más o menos cómo trabaja,
Además, les dejo el link para utilizarlo: https://twinery.org/

2. Plume:

Plume Creator es una herramienta que rechacé desde que la conocí, pero que es muy parecida a YWriter y Scrivener, que vienen después. Esta herramienta nos permite, en un principio, seleccionar qué tipo de escrito estamos desarrollando (historia corta, novela corta, novela, novela larga) para adaptarse a partir de ellas. Después nos permite ir agregando, en la medida que lo necesitemos escenas o capítulos (sea drama o novela lo que escribamos).
En cada capítulo o acto, se nos permite escribir lo que queramos, con cualquier extensión. Yo suelo usarlo para hacer la enumeración de hechos, o un resumen del capítulo, pero bien se puede usar para escribir el capítulo entero y así sucesivamente hasta hacer la novela entera. Y como buen agregado, Plume trae un coronómetro para que podamos contabilizar el tiempo que pasamos escribiendo. A que está bueno, ¿no?
Además, como les comenté antes, Plume es uno de esos programas que nos permite agregar personajes, objetos o lugares y sus descripciones. Todas las que nos gusten, necesitemos o querramos agregar.
Les dejo el link de la página: http://www.plume-creator.eu/site/

3. yWriter5:
 yWriter me gustó, aunque su diseño es básico, está muy completo. No es muy diferente que el Plume, como dije antes. yWriter te permite crear diferentes capítulos, y para cada uno de los capítulos escenas. En esas escenas, nos permite ingresar la descripción de las mismas. A diferencia de Plume, en mi opinión, este editor sí se basa más en la enumeración de hechos que en la escritura de la novela.
Como se puede ver en la imagen, para cada escena se puede elegir el personaje que participa, el lugar donde sucede, los ítems que aparecen (de ser importantes) y notas, además de otras cosas que no son demasiado importantes. Esto significa que yWriter nos da la opción de agregar, de manera completa, todos los personajes que participan en la novela, los lugares donde se desarrollan y algunos objetos que pueden llegar a ser importantes (de nuevo, si son necesarios).
Yendo a la pestaña principal de personajes (characters), en la misma barra donde se encuentran las escenas, podemos agregar tantos personajes como querramos. En una primera pestaña nos pedirá el nombre, el apodo y la descripción. Luego su biografía, algunas notas importantes, sus metas y la imagen del mismo.
De los lugares también se puede agregar el nombre, la descripción y una imagen característica.
Les dejo la página para descargarlo: http://www.spacejock.com/yWriter5_Download.html

4. Scrivener:
A mi parecer, es el más completo. Lo único malo es que está únicamente en inglés. Scrivener nos permite crear múltiples pestañas principales, a ellas agregarle pestañas secundarias, a esas otras secundarias y así sucesivamente las veces que nos sea necesario. Además, para cada una de esas pestañas, podemos agregar texto, fichas o descripciones organizadas. Scrivener nos permite insertar imágenes donde nos sea necesario.
 Como se puede ver en la imágen, yo creé un capítulo, y a ese capítulo le agregué cinco descripciones. Las mismas llevan un nombre, un cuerpo y pueden ser organizadas en niveles, o labels como les dice Scrivener. Estos noveles nos permiten idenficar cada una de las notas o descripciones que agregemos con un color diferente según lo que representen: una nota, una descripción de personaje, una enumeración de capítulo, etc. Esto es decisión de ustedes, y pueden agregar cuantas necesiten.
En esta imágen acomodé la información en fichas, ya que su contenido era poco. Estas fichas tienen solo esa extensión, no se agrandan según su contenido y, lamentablemente, no pueden moverse libremente por la pizarra. Además, pueden verse en forma de descripción (como en la imágen anterior) y viceversa.
Como pueden notar, Scrivener es más libre que todos los anteriores y puede usarse de cualquier manera que se nos ocurra y para cualquier cosa. Podemos crear tantas carpetas principales como querramos, para lo que querramos: personajes, lugares, capítulos, información, investigación, etc.
También, en él, se puede escribir la historia de corrido. Por capítulos, por escena, o por lo que se nos ocurra mediante la siguiente opción:
Scrivener es pago, pero podés descargar una versión de prueba de treinta días. Además, es muy fácil encontrar varios seriales por internet, aunque no debería estar promocionando la utilización pirata jajaja.
Les dejo el link, también: https://www.literatureandlatte.com/scrivener.php

Estos son los que, a mi parecer, son los más relevantes para el mundo de los escritores. Los dejo que los prueben y me comenten qué les pareció cada uno. Además, también acepto cualquier tipo de preguntas sobre el funcionamiento de cualquiera de ellos, aunque son demasiado intuitivos para su uso.
¡Saludos y nos vemos la próxima!



0 comentarios:

Publicar un comentario